viernes, 8 de junio de 2012

Aprender en el aula: ¿cómo motivar al alumnado?

Pilar Román, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Escolapias, en Gandía, Valencia, reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, el rol del profesor y las redes sociales.
 Si somos sinceros muchas veces no todo lo que enseñamos se aprende. Podemos pasarnos una semana enseñando sin que nadie aprenda nada. La diferencia entre enseñar y aprender es lo que realmente debe preocuparnos. He de confesar que cuando das tus primeras clases como profesor tu intención es enseñar. Enseñas lo que sabes, lo que tú has aprendido. Pero, sin duda, cuando llevas años entrando en las clases no puedes seguir pensando en enseñar, sino que has de empezar a preocuparte  de que tus alumnos aprendan.
El comportamiento del profesor es uno de los factores individuales más importantes que determina el comportamiento del alumno. Nuestra forma de estar en clase enseña mucho más de lo que pueda enseñar lo que digamos. Salta a la vista la falta de interés y motivación de los alumnos ¿Cómo podemos motivarlos? Para ello debemos esforzarnos.
En nuestras clases entran alumnos que reciben información, la que nosotros vamos explicando en la pizarra, hay otros que la procesan y finalmente están los que se entretienen y se divierten. Una vez leí que debemos recurrir al cerebro emocional para que después,  sólo después, se abra el cerebro intelectual.
En este mismo artículo se explicaba que el aprendizaje es un proceso que comprende cuatro fases: la primera, en la que uno no sabe que no sabe; segunda, en la que uno es consciente de que no sabe (es aquí donde realmente se encuentran nuestros alumnos); la  tercera, en donde se aprenden hábitos nuevos e incluso uno se plantea ‘no sabré hacer esto’; y, finalmente, la última fase de competencia inconsciente en la que uno piensa que las nuevas habilidades pueden ser fáciles. Además, se puntualizaba que la necesidad de motivación no es tan necesaria en la fase 1 y 2 pero que en las otras es necesaria la motivación.
De ahí que la motivación resulta esencial para aprender nuevos conocimientos y los profesores debemos ayudarles a que deseen adquirirlos, a diferenciar los conocimientos buenos, a saber qué hacer con ellos.

http://escolapiasgandia.es/ 

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