jueves, 1 de noviembre de 2012

Luces y sombras del sistema educativo japonés

El sistema educativo japonés se caracteriza por la humildad de los estudiantes y la cuota de autoridad que rodea al docente. Este país se esfuerza por exportar una imagen idílica, pero como casi todo en la vida tiene un lado B. El psicopedagogo Rodrigo Mayorga analiza estas facetas del modelo social y educativo japonés.

El sistema educativo japonés es en un 95% público. A partir de 1953 inició la intro­ducción de las TIC en el aula por medio de una televisión pública y educativa, utilizada como recurso audiovisual. Con el paso del tiempo ha agregado tecnología digital de todo tipo. Lo que en España se ha conocido como Escuela 2.0 estos últimos cuatro años, Japón lo lleva haciendo casi siete décadas y continúa.
En comparación con el sistema educativo español, el japonés puede parecer muy complejo, aunque en los aspectos más básicos presenta gran similitud. Así, se divide en 6 años de educación elemental, 3 de secundaria y otros 3 de secundaria superior —la obligatoria es de 9 años, aunque la estadística indica que el 97% de los alumnos accede a los estudios secundarios superiores—.
Sólo después de esos 12 años de formación, los estudiantes pueden acceder al sistema universitario. Todo el mundo aspira a obtener un título, la sociedad japonesa tiene el sello de la ‘titulocracia’. Se han creado cinco tipos de instituciones de educación Superior: la Universidad, el Junior College, el Special Training Collleges, la Japanese Language Institutions y el Technical College.

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