jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Cómo ve el profesorado de Primaria y las familias el uso del videojuego en el aula?

“El 30% de los docentes de Primaria utiliza el videojuego como herramienta educativa en el aula y asciende hasta el 80% el porcentaje que aprueba su uso”. Éstas son dos de las principales conclusiones del estudio ‘Videojuegos en las aulas’, propiciado por aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, y desarrollado por la consultoría Gfk. Para ello, se han llevado a cabo entrevistas con más de 500 profesores de Primaria, cerca de 300 padres/madres de alumnado de este nivel (entre 5 y 12 años) y otros 12 expertos en el ámbito.

Esta investigación también ha identificado las materias donde es más habitual que se utilicen los videojuegos: Conocimiento del medio, Matemáticas e Inglés. Además, el 87% de los profesores considera que mejoran habilidades cognitivas, como la concentración, la capacidad de análisis estratégico o la memoria; mientras que el 80% reconoce que son también útiles para el desarrollo de capacidades psicomotoras, como la destreza visual o la coordinación.
Por lo que respecta a los padres, el 92% aprueba su uso como herramienta educativa y el 79% considera que pueden ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento. En relación al tipo de juegos utilizados, la mayoría de los profesores han usado juegos educativos, pero no son el único género. Ordenados según su uso, estos serían los porcentajes:
  • Educativos: 94,3
  • Infantil: 30,4
  • Varios (cartas, de mesa, ajedrez…): 17,1
  • Estrategia: 15,8
  • Aventuras: 5,1
  • Plataforma: 3,8
  • Simulación: 3,8

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