El equipo de investigación de la Facultad de Educación de Cádiz, EVALfor, ha
desarrollado un servicio web que está integrado en Moodle y cuyo
objetivo es que los estudiantes participen de forma activa en los
procesos de evaluación de su aprendizaje. Gregorio Rodríguez Gómez, uno
de los profesores que ha participado en este proyecto, nos cuenta sus
utilidades.
En el campo de la evaluación educativa, las investigaciones
realizadas en los años 80 pusieron de manifiesto la importancia de la
evaluación formativa. La década de los 90, por su parte, supuso el
reconocimiento del impacto positivo en el aprendizaje cuando los
estudiantes participan en su proceso de evaluación.
Desde el año 2006, gracias al apoyo recibido con diferentes proyectos
de investigación de los Ministerios de Educación, Industria, Turismo y
Comercio y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de
Andalucía, desde el Grupo EVALfor se ha desarrollado el servicio web EvalCOMIX.
Su objetivo es que la tecnología se ponga al servicio de la pedagogía y
se facilite el proceso de evaluación tanto al profesorado como a los
estudiantes; de esta forma, el alumnado puede participar en el mismo a
través de estrategias participativas, como la autoevaluación y la
evaluación entre iguales.
Con EvalCOMIX el profesorado y los propios alumnos pueden diseñar
cualquier instrumento de evaluación (listas de control, escalas de
estimación, rúbricas, etcétera) y utilizar estos instrumentos
posteriormente en un entorno de aprendizaje virtual. En este momento,
EvalCOMIX está integrado en Moodle para las versiones 1.9 y posteriores y
está siendo utilizado por profesores y estudiantes de las universidades
de Cádiz, Salamanca, Sevilla, Granada, Politécnica de Barcelona, Pompeu
Fabra o Valladolid, entre otras. Aun así, y aunque ha sido desarrollado
para su uso en la universidad, se puede utilizar en otros niveles.
http://evalcomix.uca.es/
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